martes, 18 de junio de 2013

La celula vegetal

Botánica

La botánica (del griego βοτάνη = hierba) o fitología (del griego φυτόν = planta y λόγος = tratado) es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.
En la mayoría de los casos, los vegetales, como los animales están constituidos por tejidos, y estos por células. Cada célula es una masa de protoplasma con núcleo, encerrada por una cubierta o membrana. Esta es casi siempre blanda en la célula animal y, por el contrario, resistente en la vegetal, y compuesta de una sustancia especial llamada celulosa. La envuelta o membrana celular es resistente en algunos tejidos animales, pero no es de celulosas. De modo que la célula de cubierta celulósica es siempre vegetal, aunque falta en muchos hongos o en ciertas facies del desenvolvimiento de multitud de algas.

La célula vegetal



            La célula vegetal perfecta consta de una masa como gelatinosa, defendida por  una envuelta o pared celulósica. En el interior de esa masa se encuentra un cuerpecillo generalmente redondeado u oval, llamado núcleo, así como diferentes corpúsculos. El conjunto, salvo la membrana, se llama protoplasma o protoplastos.
            El protoplasma, sin el núcleo ni los corpúsculos se ha asignado con el nombre de citoplasma o sencillamente plasma y es una masa gelatinosa trasparentemente con finísimas granulaciones de composición variable según la edad de la célula, según el sitio que ocupa en el vegetal al que pertenece y mucho mas en una especie de planta que se estudie.